Esta semana en The Beat #7 hemos decidido profundizar más en una parte imprescindible de la
animación: el storyboard.
Víctor L. Pinel,
responsable del storyboard de Mars Love,
se encarga de explicar la importancia de este proceso sobre el que hay bastante
desconocimiento, y sin el cual, cualquier producción acabaría siendo un sinsentido.
¿Qué es el storyboard?
Para el que no lo sepa, el storyboard es un guión en imágenes de la película, que
sirve para ver como será ésta sin haber invertido todavía todos los recursos.
En las producciones de imagen real, en cambio, se facilita primero un guión con
toda la historia por escrito, y luego ese guión hay que pasarlo a imágenes para
tenerlo de manera visual.
¿Por qué es tan necesario?
Es completamente esencial para
terminar de formar la historia. En imagen real se ajusta más a un guión
establecido, porque simplemente tienen que decidir los planos. En animación se
da una visión general de por donde se quiere que vaya la película. Los artístas
dedicados a este proceso, conocidos como Storyboard artist, son quienes tienen
mayor influencia sobre la trama. A ellos se les dan las ideas generales de la
historia y tienen el difícil papel de decidir cómo se van a transmitir y con
que acontecimientos, dentro de las mil posibilidades que puede haber. Convierten las ideas abstractas en hechos
concretos de la manera más eficaz posible.
Todos los procesos de la
animación son importantes, porque si nos centramos solo en el Storyboard lo
único que vamos a tener un buen guión que puede que no llegue a ninguna parte.
Pero sí, es una parte muy necesaria ya que del equipo de story sale toda la
animática (que es como un storyboard en movimiento). Por tanto, solo con esto,
ya se puede tener una visión de la
película, que es imprescindible para evaluar como va a ser. Por ejemplo, si
mostrando el storyboard nadie se entera de la trama, es suficiente para ver que algo no va bien sin la necesidad de haber
invertido todavía más tiempo y recursos en la película. Por tanto es
también importante para al ahorro y a la eficiencia. Es una forma muy "económica" de ir haciendo pruebas hasta que te quedas
con la que mejor funciona, para poder trabajar sobre unos cimientos bien construidos.
El resto, como la animación o el color pueden ser mejores o peores, pero
trabajando sobre un buen storyboard, sabes que el mensaje va a llegar al público.
El trabajo del Storyboard artist es muy complejo: es guionista, es
realizador, es director de fotografía… Tiene que encargarse de un proceso
que en una película de imagen real es encargado a diferentes personas o
equipos. Lo bueno es que, aunque complejo, es un trabajo rápido: son dibujos
sin acabados definitivos, eficaces, pero no demasiado complejos.
No necesariamente es un trabajo
en equipo, aunque es mejor así, porque de esa manera habrá un feedback. En el
proceso de generar ideas es muy
importante tener más puntos de vista para corregir las direcciones que sean
erróneas o que no funcionan. Cuando alguien trabaja contigo es más fácil darte
cuenta de fallos y conseguir un camino mejor para elaborar Storyboard, porque
cada uno aporta algo a este proceso: trabajar con gente con diferentes
personalidades es más fácil encontrar soluciones, porque la aportación de ideas
es más amplia.
Aquí en The Beat #7 trabajamos un poco a pequeña escala, pero Kenny Ruiz colabora conmigo en el
storyboard, Mario Serrano, todos los
alumnos… o quien haya podido aportar en ese momento. Siempre es necesario
gente que aporte ideas, si hay un equipo, será mejor.
Para terminar, Víctor
se ha currado una explicación más visual, para los que, como a algunos de nosotros, les
guste mas ver que leer.
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