Este martes tuvimos la suerte de poder tener con nosotros en
ESDIP a Javier Recio, uno de los artistas
del mundo de la animación más importantes en España.
Su corto en 3D “La Dama y La Muerte” le llevó a ganar el
premio Goya 2009 al mejor cortometraje de animación, y la nominación al Oscar
en la misma categoría en el año 2010. Esta trayectoria le abrió las puertas de
los estudios Dreamworks, donde ahora
trabaja como artista de Story board. Ha participado en producciones como “El
Origen de Los Guardianes”entre otras.
Le estuvimos haciendo una pequeña entrevista por si hubo
alguien que no pudo estar con nosotros ayer y os quedasteis con la curiosidad
de conocer un poco de él y su experiencia en Estados Unidos:
Hola Javier, comenzamos
con una pregunta muy original que seguro que no te han hecho nunca: ¿Cómo
acabaste trabajando en Dreamworks?
Bueno, pues acabé
trabajando allí gracias a la nominación de La Dama y La Muerte a los Oscar, el
cortometraje que hice en Granada, en Kandor Graphics. Entonces cuando fui a Estados Unidos aproveché y dije: "El Oscar nos
lo llevaremos o no, pero un puesto de trabajo aquí... Esta es la
oportunidad". Entonces la academia de los Oscar organizó una especie de
tour antes de la ceremonia por todos los estudios, donde íbamos los nominados;
y cuando estuve en Dreamworks unos días antes de la ceremonia me dijeron que si
me importaría hacer una entrevista de trabajo. Entonces la hice, y pedí trabajar
en Story, porque sabían que querían trabajar conmigo, pero no en que
departamento. Por tanto, a raíz de esto surgió lo de Dreamworks. De hecho, yo
empecé mi carrera muy tarde, he tenido mucha suerte y todo ha sido gracias al
corto La Dama y La Muerte. Conozco a gente que es muy buena, mejor que yo, y que no ha tenido esa
suerte.
¿Cómo es el entorno de
trabajo allí?
Es genial, la verdad es
que lo ves y piensas "esto parece de mentira", parece un campus
universitario americano de estos de las películas, con olivos, con patos,
con un lago... Y entre todo el mundo hay bastante buen rollo. No digo que
Dreamworks sea el mejor estudio del mundo pero su ambiente de trabajo tiene
fama hasta dentro de la competencia, de que es el mejor, muy agradable: nos dan
comida gratis, clases de yoga, muchas proyecciones y actividades todo el rato,
una sala de ocio... Es de lujo. Pero claro, te lo dan todo para que luego
rindas.
¿En que proyectos estas
trabajando actualmente?
No puedo revelar nada de
los proyectos, y en Dreamworks tienen mucho cuidado con eso. No puedo decir
nada que no esté anunciado. La política es férrea en ese tema, pero en este
tipo de industrias es normal, las ideas son muy valiosas.
¿Nos puedes contar brevemente como es la experiencia de vivir la gala
de los Oscar?
Bueno, yo he ido a la gala ya
cuatro veces, una de ellas como nominado. Ya soy miembro de la academia entonces
puedo ir todos los años y en realidad es más divertido ir como miembro que
cuando estás nominado. Iba tan agobiado, tan estresado que en verdad no
disfruté del momento. Y eso que fue un momento guapísimo, pero estaba ahí pensando
“que se acabe ya, que se acabe” de los nervios. Pero es sobrecogedor, sobre
todo cuando ves la pantalla grande y a Zoe Saldana que era quien tenía que
entregar los Oscar a cortometrajes, y ves tu nombre, el nombre del estudio, el corto y piensas que
eso lo están viendo millones de personas, que están viendo el trabajo que hemos
hecho en Granada. Es increíble.
Y bueno, luego el famoseo de la
alfombra roja también está bien. Hay un momento en el que ya desconectas, ves
tantos famosos que ya no dices “anda un famoso” todo el rato, sino que piensas
“bueno, ya está” como si fuera un museo de cera viviente. Pero como comentaba,
me lo he pasado mejor las otras veces, como cuando fui con Kenny, a
divertirnos sin el estrés de la nominación.
¿Cuáles son las grandes diferencias entre trabajar como storyboarder en
España, o hacerlo en EE.UU.?
El proceso en EEUU está mucho más
basado a nivel técnico, la gente suele venir del mundo de la animación y
entonces todo se dibuja, no se dibujan flechas señalando indicaciones, todo
está dibujado, como animaciones, pero más básica. Se dibuja mucho más en la
producción de lo que se hace en España, por lo que yo he visto.
A parte, en general suele ser
mucho más creativo de lo que yo esperaba. En EEUU el equipo de story es muy muy
importante. Hacen reuniones constantes con el director y los guionistas, y eso
en España normalmente, que yo sepa, no se hace. El story suele ser una cosa más
técnica.
¿Qué consejo les darías a los artistas que buscan su futuro en el mundo
de la animación?
Lo primero que no se matriculen
en Bellas Artes, eso seguro. Yo me quería matricular aquí en ESDIP, y estuve a punto, pero mi madre me
convenció de que era mejor un título universitario. Yo la decía “mamá, si es
que no me va a servir para nada”, y al final… me matriculé a Bellas Artes y
dejé la carrera. Les recomiendo que vayan a un centro donde sepan del tema, que
sea de animación. Y ya no solo por lo que te vayan a enseñar, sino porque te
vas a juntar con gente que le gusta eso también y eso te va a ir alimentando.
En mi experiencia, estar rodeado de gente que le gustaba, y que se dedicaba a
la animación me daba “vidilla”.
Muchísimas gracias Javier, tanto por la conferencia como la entrevista.
¡Gracias a vosotros!
Si quereis ver más dubujos suyos, pasaos por su blog personal:
http://zapatillasrusas.blogspot.com.es/
Aquí podéis ver el corto La
Dama y La Muerte:
No pude ir y me resulta muy valioso lo que dices. ¡Gracias!
ResponderEliminar