miércoles, 12 de marzo de 2014

Entrevista al animador Arturo Hernández Correas


“Solo tienes una vida, dedícate a lo que te gusta.”



Arturo Hernández, con 34 años ya ha participado en grandes producciones, cortos y campañas publicitarias como diseñador, animador de personajes y Storyboarder. Entre otras películas, ha participado en Socorro, Soy un Pez, La leyenda del Cid, El Ilusionista, Chico y Rita, Titeuf: la película y Zarafa.
Actualmente imparte clases de dibujo en ESDIP, y colabora en el estudio.


¿Qué es lo que hizo que tomaras la decisión de elegir el dibujo como tu futuro?

Yo antes de saber que había animadores, lo más cercano que tenía eran las caricaturas, y ni siquiera sabía como se decía el que se dedicaba a eso, así que yo decía que quería ser “caricaturero” o “caricaturista”. Hasta que descubrí que se llamaban dibujos animados, y desde entonces lo tuve claro.

Muchas veces la gente cree que puede ser complicado dedicarse de manera profesional a algo que a priori parece un hobby. ¿Qué les dirías a los que piensan así? ¿Se puede vivir de ello?

Opino que es una gilipollez. Vamos a ver, tienes una vida: vienes y te vas. ¿Qué vas a hacer? ¿Pensar en donde vas a encontrar las salidas profesionales? El mundo está cambiando todo el rato. ¿Qué es lo que te llama? ¿Qué impulso tienes? Es una llamada, por eso es todo vocacional. No puedes estar pensando en si habrá trabajo o no. Eso saldrá solo. Y claro que lo hay, mira el dinero que mueve la industria audiovisual. Y más ahora, que te puedes hacer a ti mismo incluso sin necesitar una empresa, con tu propio público. Ahora todo es global: puedes inventarte tu producto y tu mercado.


¿Crees que internet es una buena plataforma de promoción y difusión para los dibujantes?

Claro, si sabes cómo usarlo. Si estas obnubilado por ello y no sabes filtrar información, no sabes que te puede aportar y lo que no, y se te hará enorme. Internet es una herramienta útil si sabes cómo usarla, para no dejarte arrastrar por ella. Si la usas bien puedes labrarte un futuro, ese futuro que tanto miedo le da a la gente y que se piensa que es inalcanzable.

Con un blog puedes llegar al público global, ¿Cuántos millones de personas hay en el mundo? Malo será que a por lo menos a 1.000 de ellos no les guste tu movida. Con ellos, es suficiente.

También cuenta la actitud hacia tu trabajo, si lo haces con respeto y amor a la profesión, se va a notar, y la gente que capte tu sintonía querrá seguir lo que haces. Lo importante es despertar, y aprovechar esas oportunidades.

¿Cuáles son los estilos que más te gusta dibujar?

¿Qué es eso de un estilo? Hay tantas maneras de dibujar las cosas que no lo interpreto como estilos. El dibujo se convierte en una forma de expresarse tan natural como el hablar. Es algo tan automático y tan inconsciente como respirar, a si que simplemente dibujo. Cada uno desarrolla su lenguaje del dibujo, que va cambiando dependiendo de la etapa del proceso de crecimiento. Ahí sí se puede interpretar como estilo, pero hay tantos como personas que dibujan, y está en constante cambio.


¿En qué artistas te inspiras, o te han influenciado en tu carrera artística?

Todos, según la etapa de crecimiento vas cambiando de referencia. Realmente lo que te gusta de ellos no es tanto suyo, de su trabajo, sino tuyo. Lo que te atrae del trabajo de otros en realidad es un reflejo de algo que está dentó de ti y buscas en el trabajo de otros algo que ya te pertenece, y por eso te gusta y te atrae. Entonces en tu trabajo vas teniendo referencias y va tomando forma y color.
Por eso, lo que nos gusta, habla más de nosotros mismos que de esa otra persona.

¿Cuánto tiempo dedicas al día a dibujar?

Sin estar con un lápiz y un papel estoy dibujando ahora mismo. Dibujar es ver, percibir. Para mí no hay diferencia entre la vida y el dibujo. Lo uno es la esencia de lo otro. El dibujo sale de, experimentar, vivir, crecer constantemente. El dibujo físico es una consecuencia de todo eso, el producto que tú personalmente has extraído.  


¿Cómo es la experiencia de trabajar en el extranjero?

Cuando lo que te mueve es el dibujo y te gusta lo que haces, da igual trabajar en tu país que fuera. Llega un momento en que lo mismo quieres construir algo, establecerte, pero si lo que te mola es el curro, no importa moverte, viajas de acá para allá. Personalmente ahora no me iría porque he descubierto un mundo nuevo, que es la docencia y que es muchísimo más grande y enriquecedor que simplemente trabajar en tus cosas.

¿Cómo se valora el trabajo de los dibujantes y animadores españoles?

La verdad es que los artistas españoles estamos muy bien valorados fuera, siempre que he trabajado en otro país, me he encontrado con un grupo de españoles bastante grande, de mucha calidad, y acabamos haciéndonos un poco con el “percal”.


Por último, nos contabas que la docencia es un mundo nuevo: ¿Cómo es pasar de dibujar como profesión o por afición a enseñar a otros?

Como ya decía, es un mundo nuevo. Siempre has resuelto las cosas para ti, pero de repente, aparecen cosas que hay que explicar y que a pesar de que en la cabeza están claras, nunca había tenido la necesidad de verbalizarlas y comunicarlas para que otras personas las comprendan. No se trata de transmitir mis conocimientos, no es como aprenderse la lista de los “Reyes Godos”, consiste en buscar la manera de que saquen lo que ya está dentro de ellos, que se manchen, que experimenten y descubran que les transmite sus propias creaciones.

Muchas gracias por todo.

8 comentarios:

  1. Gran Animador, gran artista y gran persona. Sabias palabras Arturo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dicho Arturo y muy positivo!. un abrazo, Javi Granados

    ResponderEliminar
  3. Cada día te admiro más Arturo, que grande eres.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Cada día te admiro más Arturo, que grande eres.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cada día te admiro más Arturo, que grande eres.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que grande que eres Arturo. Estaba buscando tu página personal y llegué a esta entrevista. Un abrazo grande desde el otro lado del charco

    ResponderEliminar